Saltar al contenido
Alarmas Domiciliarias

Alarmas para casas

Alarmas para casas

Las alarmas para casa son dispositivos de seguridad que se instalan con el fin de aumentar la protección de una vivienda. Cuentan con sensores, cámaras y sirenas que se colocan en los accesos y zonas más vulnerables para prevenir robos y otros actos de vandalismo. Pueden complementarse con otros tipos de detectores para una mayor protección, como detectores de incendio, inundación, entre otros. Las alarmas domiciliarias pueden controlarse desde el celular y estar conectadas también a una central de monitoreo con personal de vigilancia que brindara asistencia inmediata ante una emergencia.⬇️

¿Qué es una alarma para casa? 

Una alarma residencial es un equipo electrónico e inteligente que tiene como objetivo emitir una alerta automática en caso que se produzca una situación anormal en el hogar, principalmente una emergencia o amenaza de peligro.

Estos sistemas pueden ser programados por el usuario para alertar ante la presencia de un intruso, intento de apertura de puertas y ventanas, escapes de gas, fuego, derrumbes, entre otros.

Las alarmas para casas de familia son considerados dispositivos de seguridad pasiva. Esto significa que no son capaces de prevenir o resolver un problema, su función es emitir una alerta para notificar al usuario y central de monitoreo sobre lo que esta sucediendo.

La protección del hogar se multiplica si al sistema se le adicionan otros dispositivos o componentes para hacer frente a la situación, como por ejemplo sensores que bloqueen puertas, o  dispersor de agua en caso de incendio ya que estos pueden impedir un robo o apagar el fuego.

Componentes de una alarma para casa 

Los sistemas de alarmas para casas se encuentran compuestos por 3 dispositivos básicos: CPU, sirena y sensores. 

Central  procesamiento: El CPU es fundamental para el funcionamiento inteligente de la alarma ya que actúa como su “cerebro”. Este recibe las alertas emitidas por los sensores y detectores y activa las funciones de protección. Además, se conectan mediante linea telefónica, internet o telefonía móvil a la central de monitoreo, al celular del usuario y los servicios de emergencias locales.

Sirena: La bocina de alarma para casa es un aparato electrónico que se enciende cuando el CPU quiere alertar sobre una situación extraña o peligrosa en le hogar. Emite una señal de alerta auditiva o visual, en algunos casos pueden activarse en conjunto. Esta sirena también puede ser activada manualmente por el usuario, independientemente del sistema, desde el móvil o control remoto.

Sensor: Se trata de un dispositivo que es capaz de detectar un movimiento, ruido o presencia anormal en el ambiente y enviar una alerta a la central de procesamiento.
Existen diferentes tipos de sensores para alarmas domiciliarias: 

  • Detector de movimiento: Cuenta con un sensor de luz y láser infrarrojo. Funciona a base de un sistema que, al momento en que el láser es interrumpido, envía una señal al CPU. Estos sensores se adicionan comúnmente a los sistemas de alarma para casa con cámara ya que al activarse comienzan a realizar tomas de imágenes y videos con sonido en la zona donde se ha detectado el movimiento. 
  • Detector de temperatura: Posee un termómetro de alta sensibilidad que detecta cuando hay un aumento de temperatura en el ambiente. Por medio de este dispositivo se pueden identificar la presencia de personas, animales o un incendio. 
  • Sensor magnético: Esta compuesto por un imán y un contacto de metal. Estos se instalan en los marcos de puertas y ventanas. Cuando son separados, lo que sucede cuando se abre una puerta o ventana, emiten la señal de alerta. Un dispositivo moderno muy eficiente en una alarma para casa o negocio.
  • Sensor auditivo: Se trata de un micrófono que identifica si hay una alteración auditiva. Comúnmente se utiliza para detectar roturas de cristales en ventanas.
Componentes de una alarma para casa
Componentes de una alarma para casa 

¿Cómo funcionan las alarmas para casa? 

Para explicar el funcionamiento de un sistema de seguridad para el hogar vamos a tomar como ejemplo una alarma para casa con sensor de movimiento ya que es la opción más básica y eficiente.

En caso que un extraño ingrese al hogar, el detector de movimiento identificara la presencia de este sujeto y enviara un aviso al CPU o panel de control.
Esta central de procesamiento recibirá la señal y según la manera que haya sido configurada por el usuario, puede activar el sonido de la sirena, encender las luces de los reflectores, enviar alerta a la central de monitoreo, comunicarse con el 911 enviando la localización geo, bloquear puertas especificas, entre otras acciones.

Tanto la central de procesamiento, como cada uno de los dispositivos de seguridad, son alimentados por la corriente eléctrica del hogar. En caso que se produzca un fallo en la conexión, ya sea por un problema de la empresa proveedora del servicio o un intento de los delincuentes para sabotear la protección, hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de los sistemas cuentan con una batería para alarma de casa que le permitirá seguir funcionando hasta por 10 horas aproximadamente. 

Características y tipos de alarmas para casas

Alarmas para casas con cámaras 

Una alarma con cámara para casa funciona en conjunto con un detector de movimiento. Actualmente en el mercado se pueden conseguir sensores de movimiento que tienen incorporado una cámara de video ya que, si bien ambos dispositivos pueden trabajar por separados y tener buenos resultados, juntos se potencian ofreciendo un alto nivel de protección para el hogar. 

Al ser un método de seguridad tan beneficioso y eficiente, la mayoría de los kit de alarmas para casas cuentan con detectores de movimiento con cámara

Estos dispositivos pueden ser instalados en cualquier punto dentro y fuera del hogar para que sea más fácil tener todo controlado. Es muy recomendable contar con uno de ellos en los accesos principales, garaje, zonas de paso, jardines, balcones y terrazas, entre otros.

Cuando el sensor detecta un movimiento, la cámara se activa automáticamente y comienza a capturar imágenes y grabar videos con audio registrando todo lo que esta sucediendo en la zona donde se produjo la alerta.

Las ventajas de las alarmas con cámaras para casas son muchas, principalmente la facilidad de poder verificar el hecho y comprobar el estado de la vivienda desde el celular con videos en tiempo real.

Las alarmas sin cámaras ofrecen un modo de protección diferente, lo que no significa que no sean útiles cuando se trata de mantener seguro el hogar. Estos dispositivos solo cuentan con detectores de movimiento.
Si se identifica un movimiento o presencia extraña, la central de monitoreo y el usuario reciben un aviso rápido con alerta sonora o visual. No se entregan muchos datos sobre el acontecimiento, solo que se ha detectado un movimiento que no es normal. Lo bueno es que el mensaje llega más rápido porque al no contener videos, imágenes y audios tiene un peso más ligero.

Otra ventaja a destacar es que tienen un precio más económicos que las alarmas con cámaras y pueden ser utilizados en apoyo de estos o en zonas menos vulnerables.

Alarmas para casas controladas desde el celular 

Este tipo de alarmas domiciliaria se conecta a internet o por medio de una tarjeta SIM de telefonía móvil y puede ser controlado por una aplicación para celular.

Con una alarma para casa monitoreadas por celular se podrá configurar, activar y desactivar sirenas, sensores, cámaras y todos los demás dispositivos que formen parte del sistema, además de recibir alertas y visualizar videos de las cámaras de seguridad en tiempo real.

Desde esta aplicación móvil de alarma también se pueden encender luces del hogar, abrir o bloquear cerraduras electrónicas en puertas y ventanas, recibir una alerta cuando personas autorizadas entran y salen de la casa, enterarse de un fallo en el suministro eléctrico, entre otras cosas.

En la actualidad, las alarmas modernas cuentan con tecnología GPRS, por medio de este sistema cualquier persona con un teléfono inteligente tiene la posibilidad de contar con una alarma a distancia para casa

Se trata de una extensión de las alarmas para casas GSM, por lo que funcionan de manera muy similar, la diferencia es que la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) divide la información en pequeños bloques para lograr un envío más rápido, lo que significa una ventaja para los sistemas de seguridad donde cada segundo vale oro.

Las alarmas para casa IP o alarmas para casa por Wifi son otras opciones de conexión que permiten vincular la protección del hogar al móvil

En caso que los sensores detecten un movimiento o presencia extraña en el hogar, humo o perdida de gas, enviaran una señal al CPU de la alarma donde se ha programado el numero de celular del usuario al que se le enviara un SMS, notificación visual y sonora de forma inmediata informándole sobre la situación. Además, en caso de tratarse de una alarma monitoreada para casa, el personal también se comunicara con el propietario para asegurarse que se encuentre bien.

El usuario podrá visualizar los videos e imágenes de las cámaras de seguridad desde el móvil y comunicarse con la policía, bomberos u otros servicios de emergencia con solo presionar una tecla.

En resumen, se puede controlar y monitorear toda la seguridad del hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento desde el celular

Alarmas para casas con monitoreo 

Un sistema de alarmas monitoreadas para casas es aquel que se encuentra conectado a una CRA (Central Receptora de Alarmas).

Aunque en la actualidad las alarmas pueden monitorearse desde el celular, es muy beneficioso que el sistema también este conectado a una central de monitoreo las 24 horas ya que, en caso de alerta, del otro lado hay un equipo de profesionales de seguridad que se encargara de brindar una respuesta efectiva para proteger la vivienda, al propietario y su familia.

Si un sensor detectara la presencia de un intruso en el hogar, el CPU enviara una alerta directa a la central receptora.
Al recibir la alerta, la CRA analizara las imágenes, videos y demás datos para confirmar que es lo que esta sucediendo y si se trata de un peligro real ya que muchas veces solo son ‘falsas alarmas’. Sin perder tiempo, el personal se pondrá en contacto con el usuario para informarle sobre lo que esta sucediendo y como procederán según el protocolo de seguridad. 

Acto seguido, desde la central receptora se enviara un aviso a la policía, bomberos o emergencias medicas.

Un monitoreo de alarmas para casa las 24 hs asegura la protección del hogar, pero también de quienes viven allí ya que no solo responden ante alertas anti-robos sino que también ofrecen asistencia inmediata por eventualidades medicas o accidentes.
El panel de control de la alarma cuenta con un botón de emergencias medicas que les enviara una alerta inmediata para que ellos se pongan en contacto con los servicios médicos para atender la urgencia, enviando los datos del usuario y la ubicación GPS.

Alarmas para casa inalámbricas 

Una alarma para casa sin cable ofrece muchas ventajas como una instalación fácil y rápida, un ahorro económico y evitar tener que abrir agujeros en las paredes y techos. 

Es común creer que la instalación de alarmas para casas es algo complicado y costoso. Muchas personas no se deciden a proteger su hogar con un sistema de seguridad por este motivo. Tener que romper paredes y techos, hacer reformas y obras no solo es algo tedioso, sino que también representa un gasto económico.
En el caso de las alarmas inalámbricas nada de esto es necesario. Los equipos se colocan solo con un tornillo. Tienen un diseño sencillo y discreto para no alterar la estética del hogar. 

Otro de los beneficios que tiene este tipo de alarmas es que pueden seguir funcionando a pesar que el suministro eléctrico sufra una falla o corte. Poseen una batería para alarma de casa que le da autonomía.

Es importante aclarar que los sistemas de alarmas inalámbricos en la actualidad son muy seguros ya que están preparados para resistir a los ataques con inhibidores de frecuencia, siendo cada vez más difícil para los delincuentes lograr sabotearlos o desactivarlos. 

Resumen⬇️

Con una alarma para casa disfrutaras de la tranquilidad de saber que tu hogar y familia están protegidos ante cualquier emergencia, al poder monitorear todo lo que sucede desde tu móvil y estar conectado a una central con profesionales expertos en seguridad preparados para brindar una respuesta rápida y efectiva. 

Queres recibir un presupuesto?


Volver a: Alarmas Hogar
Volver al inicio: Alarmas Domiciliarias