Saltar al contenido
Alarmas Domiciliarias

¿Cómo elegir un sistema de alarmas para el hogar?

Cuando una persona desea asegurar su casa con alarmas domiciliarias es normal que se pregunte ¿Que tipos de alarmas existen? ¿Cuál es el tipo de alarma más adecuado para mi hogar? ¿Cómo puedo elegir el mejor sistema de alarma para mi casa o departamento?
Hacerse estas preguntas es muy necesario antes de comprar o contratar un equipo de alarmas y vigilancia ya que hay que determinar cual es la opción que se adaptara mejor a las necesidades de cada usuario para brindar una protección completa.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir la mejor alarma para la casa?

Para poder elegir el mejor sistema de seguridad para tu hogar es necesario que se lleve a cabo una revisión de la propiedad teniendo en cuenta algunos aspectos que ayudaran a determinar cual es la alarma más indicada en este caso.

Necesidades de seguridad y protección

En primer lugar hay que identificar cuales son las necesidades de seguridad de la vivienda. Cada casa tiene características diferentes y por lo tanto cada una de ellas requiere de un sistema de seguridad diferente capaz de adaptarse a sus necesidades y cubrir sus vulnerabilidades.

Entre otras cosas, hay que saber la cantidad de puertas y ventanas que se aseguraran por ser más accesibles para los ladrones, como ejemplo una puerta a la calle o una ventana alta hasta la que se puede escalar ya que estos son los puntos del hogar más vulnerables y donde se necesita de una mayor protección.

También es importante determinar las habitaciones que se cubrirán con el sistema de seguridad, como aquellas que contienen objetos valiosos o las zonas de paso que dan acceso al resto de la casa.

Otras emergencias y urgencias

Recuerda que las alarmas no solo son anti-robos, sino que también ofrecen protección ante otros tipo de emergencias, como incendios por ejemplo.

En este caso hay que analizar si en la casa hay riesgos de incendio, fuga de gas o inundación, para contratar alarmas con sensores específicos para estos problemas, y decidir en que punto del hogar se los colocara para que la protección sea más efectiva.

Presupuesto económico

Es muy importante que se determine también el presupuesto disponible para así poder escoger el equipo de seguridad más adecuado para tu hogar con buena relación calidad-precio ente las opciones que estén dentro del alcance.

Instalación, obras y estética

Por ultimo, preguntarse si se esta dispuesto a realizar obras en la infraestructura del hogar para la instalación de las alarmas, sensores y cámaras de seguridad, o si por el contrario se preferiría no realizar reformas ni alterar la decoración de la casa.

La Instalación de Alarmas se realiza en lugares estratégicos.
La Instalación de Alarmas se realiza en lugares estratégicos.

Mejores sistemas de alarmas para casas y departamentos

El segundo paso es conocer los diferentes tipos de alarmas domicilias que existen en el mercado y compararlos entre si para conocer las ventajas y desventajas de cada sistema, como también en que casos son más recomendados y en cuales no, de modo que puedas escoger el más adecuado para ti.

Alarmas domiciliarias inalámbricas o con cable

Las alarmas con cable siempre se han destacado por ser muy seguras, resistente ante las interferencias e inmunes a los inhibidores de señal.
Son recomendadas para construcciones nuevas ya que su instalación debe planificarse y es necesario abrir orificios en paredes y techos para realizar toda la conexión; como también para espacios grandes siendo que se pueden conectar una buena cantidad de sensores y otros dispositivos para cubrir todo el perímetro.

En cambio, las alarmas inalámbricas son mucho más fáciles de instalar por lo que son una buena opción para una casa o departamento ya decorado en donde se quiera aumentar la seguridad pero sin sacrificar la estética. Así también son alarmas aptas para mudanzas, ideales para proteger una vivienda que se esta habitando de forma temporal y trasladarla consigo al momento de mudarse a otra. No hay que dejar de mencionar que la tecnología moderna de estas alarmas les permite ser tan confiables y seguras como las alarmas con cable.

Alarmas  domiciliarias con conexión GSM o IP

Las alarmas pueden conectarse a la central de monitoreo, con el usuario y los servicios locales de emergencia por medio de tecnología GSM o IP. La elección depende del tipo de tecnología que se utilice en el hogar y de la calidad de cobertura en la zona.

En las casas o departamentos con internet se puede instalar una alarma IP. Estas no tienen costos de uso ya que se utiliza la señal de wifi para conectarse. Es importante asegurarse que haya una buena cobertura del servicio de internet en la zona de la casa donde sera colocada el panel de control o central de la alarma. El único problema con este tipo de alarmas es que ante un corte energético quedan sin comunicación.

Por otro lado están las alarmas con conexión GMS que se conectan mediante una tarjeta SIM a la linea de telefonía móvil.
Estas alarmas si tienen un coste por uso, aunque es mínimo, ademas del mantenimiento del servicio de linea para la tarjeta SIM con un precio que varia según la operadora de teléfono elegida. A diferencia de las alarmas con conexión a internet, los sistemas de seguridad GMS siguen funcionando normalmente ante un corte de energía por lo que son más seguras.

Alarmas  domiciliarias con detectores y sensores

Para decidir los tipos y cantidad de detectores y sensores que se necesitan para complementar el circuito de seguridad del hogar es necesario tener en cuenta:

  • Accesos (puertas y ventanas)
  • Espacios de paso
  • Puntos vulnerables
  • Conexiones de gas
  • Conexiones de agua
  • Ambientes con riesgos de incendio

Los equipos de seguridad pueden complementarse con sensores de humo, calor, agua, gas, aperturas de puertas, presencia de intrusos, entre otros, para no solo proteger la casa de ladrones sino también de incendios,fuga de gas e inundaciones.

Alarmas domiciliarias monitoreadas o sin monitoreo

Las alarmas para hogar pueden ser monitoreadas o sin monitoreo. Por supuesto, los sistemas conectados a una central de monitoreo son más costosos pero también son mucho más seguros.

La elección depende cada usuario. Quienes deseen tener la tranquilidad de saber que su hogar esta protegido a la distancia en todo momento por profesionales, contrataran alarmas con monitoreo. En cambio, quienes prefieren ahorrar, pueden conectar las alarmas y cámaras de vigilancia a su teléfono móvil y monitorearlo ellos mismos en cualquier lugar y momento, una opción efectiva pero que requiere de mucho más tiempo y dedicación.

Nuestra Opinion

El mejor sistema de alarmas para tu hogar es aquel que por un precio adecuado pueda brindar seguridad en los accesos, espacios de pasos, interiores y exteriores, cubriendo las diferentes vulnerabilidades y satisfaciendo las necesidades de protección que puede tener una vivienda. Conociendo las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de alarmas que existen se podrá decidir cual es el sistema de alarmas ideal para tu hogar que te permita estar tranquilo y protegido junto a tu familia.

Queres recibir un presupuesto?

Ademas, todos los seguros para el hogar realizan un descuento si la vivienda tiene alarma, ya que baja el riesgo de los siniestros. Si estas interesado en conocer mas sobre los seguros para el hogar y su relación con las alarmas, puede solicitar asesoramiento en: e-seguros.com.ar