Contar con un sistema de seguridad en el hogar siempre es necesario pero algunas personas piensan que es muy costoso. Las empresas ofrecen planes de diferentes precios y kits de alarmas económicos, aún así hay quienes buscan economizar un poco más y entre sus opciones aparecen las alarmas caseras.⬇️
¿Cómo hacer alarma casera contra robos?
En internet se pueden encontrar muchos tutoriales de como fabricar un sistema para alarma casera. Aunque se crea que estos tutoriales tienen un nivel de dificultad alto, no siempre es así Existen diferentes tipos de alarmas y algunas son más sencillas que otras. En este caso crearemos una alarma casera para puertas y ventanas con materiales muy económicos y de forma muy fácil.
Los materiales que necesitaremos para crear una alarma domiciliaria son:
- Madera de 10×15
- Carcaza de timbre de metal
- Motor pequeño
- Alambre fino
- Tuerca metálica
- 2 Pares de cables eléctricos (positivo y negativo)
- Pila/Batería
- Pinza de madera para tender ropa
- Cartón
- Bolígrafo
- Palito chino
- Cuerda
- Cinta adhesiva
- Tijera
- Silicona caliente
Ahora si vamos a crear esta alarma casera fácil paso a paso:
- Pegar la campana de timbre en la madera. Corta un trozo del palito chino de madera y pégalo a la parte trasera del timbre usando silicona caliente. Ahora pega la campana de timbre en perpendicular a la base de madera colocando pegamento de silicona solo en el palillo.
- Une los cables al motor. En este caso se uso un motor pequeño de una vieja lectora de CD. Solo hay que pelar un extremo de dos cables (positivo y negativo) y unirlos al motor.
- Pega el motor a la base de madera. Saca el tubo interno de un bolígrafo, corta un pequeño trozo e insértalo en el eje de rotación del motor. Pega el motor a la base, dejando el tubito hacia arriba.
- Une la tuerca al motor. Ata un alambre fino a una tuerca metálica pequeña. Abre un orificio de lado a lado en el tubito añadido al motor y pasa el alambre por allí. El objetivo es que cuando el motor se encienda, el tubo empiece a rotar y haga girar el alambre y la tuerca.
- Coloca los cables en la pinza de madera. Se debe pelar el extremo de cada cable (uno positivo y uno negativo). Pega los cables a la pinza de madera, uno en cada extremo de la pinza siempre por el lado interno. La idea es que cuando la pinza se abra, los cables separen y se vuelvan a unir cuando se cierre.
- Pega la pinza a la base. Coloca pegamento de silicona solo en uno de los lados de la pinza y pegarla a la madera. Si lo pegas de ambos lados, la pinza no se podrá abrir y la alarma casera no funcionara.
- Agrega la pila. Usaremos una pila o batería de 9 voltios. Envuelve con cinta de pintor para que si en el futuro fuera necesario cambiarla porque se agoto, sea posible sin desarmar toda la alarma.
- Conecta los cables a la pila. A uno de los extremos de la pila une el cable del motor, al otro extremo conecta uno de los dos cables de la pinza.
- Pega la pila a la base. Debes pegar colocando silicona caliente en la cinta. Ubicala entre la pinza y el timbre.
- Añade el cartón Corta un rectángulo de cartón y dóblalo al medio. Atraviesa un punzón abriendo un orificio que traspase hacia el otro lado. Pasa una cuerda larga y ata. Colocalo en la base siendo sujetado por la pinza de ropa, esta se encuentra cerrada así que lo presionara y no lo dejara caer. El objetivo es que el cartón quede entre cable y cable evitando que se unan entre si.
- Cierra el circuito eléctrico Para finalizar, une el segundo cable de la pinza con el cable que queda el motor.
- Coloca y activa la alarma casera. Solo falta pegar la tabla de madera a la parte superior de la puerta. Puedes usar cinta de doble faz. Para activarla hay que pegar el extremo de la cuerda a la puerta, puedes usar cinta adhesiva.
¿Cómo funciona la alarma casera?
Sencillo, cuando la puerta se abra, se estirara la cuerda que sostiene el cartón hasta que este se caiga. Entonces, los cables de la pinza se pondrá en contacto entre si y se encenderá el moto. Este comenzara a rotar y hará girar también el alambre y la tuerca, en cada vuelta este objeto metálico golpeara a la campana de timbre provocando un ruido que servirá como alerta. Es así que en pocos pasos hemos creado una alarma sonora casera.
Ventajas de un sistema de alarma casero
Al comparar los servicios de las empresas de alarmas domiciliarias vs. alarmas caseras no hay duda que la primera opción es mucho más efectiva y confiable. Nada como dejar la seguridad del hogar en manos de expertos y profesionales.
Aún así, las alarmas caseras para hogar tienen algunos beneficios, principalmente en cuestiones económicas:
- Para su fabricación se utilizan materiales muy económicos.
- Tanto la fabricación como instalación es casera, lo puede hacer uno mismo, así que se ahorra en contratar a profesionales.
- No se necesita de servicio de mantenimiento, ni técnicos, lo que también significa un ahorro.
- No son sistemas que requieran de monitoreo, así que tampoco se necesitan contratar los servicios de una empresa.
✅Es una buena opción para quienes necesitan proteger su casa de alguna manera y no cuentan con dinero para comprar un kit de alarma, ni siquiera de los más económicos que siempre serán más efectivos que las alarma casera de seguridad.
Si se van a colocar este tipo de alarma casera contra robos es muy importante tomar otras medidas de precaución, como utilizar candados para las puertas y ventanas, asegurarse que las puertas estén bien cerradas, iluminar correctamente las zonas exteriores de la casa, entre otras medidas que impidan que un intruso pueda ingresar a la vivienda.
Desventaja de una alarma casera para el hogar
Más allá de los beneficios económicos que ofrece una alarma casera, siendo que es una alternativa mucho más barata que instalar un sistema de alarma convencional, cuenta con muchas desventajas en temas de seguridad y es importante conocer estos puntos vulnerables para no confiarse de un sistema que no sea capaz de brindar la protección que la casa necesita.
Las desventajas de las alarmas caseras son:
- Los materiales con los que esta fabricado no son resistentes, pueden romperse con facilidad y habrá que reemplazarlos por nuevo en poco tiempo.
- Los ladrones ya conocen estos sistemas y saben como burlarlos.
- Solo estarán cubiertas las puertas y ventanas en donde se ha instalado la alarma. Si la casa tiene muchos accesos y aberturas habrá que crear una alarma casera para uno de ellos.
- Las “falsas alarmas” son un problema frecuente ya que no son sistemas inteligentes y pueden ser activados por niños, mascotas y hasta ráfagas que abran una puerta o ventana que no cierre bien.
- Aunque pueden alertar sobre la presencia de un intruso, al no tener conexión directas con las fuerzas de seguridad, no resulta del todo efectivo para evitar un robo.
- No son sistemas de seguridad que puedan ser monitoreados, ni toman registros como fotos y videos del hecho.
- La policía no toma a las alarmas caseras como prueba validad para hacer una denuncia de robo.
Resumen
Se debe evitar caer en el error de dejar la seguridad de la casa en manos de un método barato y poco efectivo, como son las alarmas caseras. Pueden ser útiles en algunas ocasiones, pero no son suficientemente efectivas como para proteger todo el hogar. Lo más recomendable siempre sera solicitar asesoramiento a empresas de seguridad para que puedan ofrecerte un sistema de alarmas adecuado a las necesidades de tu hogar y tu bolsillo.
Queres recibir un presupuesto?
Volver a: Tipos de Alarmas Domiciliarias
Volver al inicio: Alarmas Domiciliarias