Saltar al contenido
Alarmas Domiciliarias

Que es una alarma domiciliaria?

Una alarma es un sistema de seguridad que emite una señal sonora o visual cuando detecta una emergencia, problema o anormalidad.

El termino “alarma” tiene su origen en el grito de guerra de los antiguos ejércitos franceses ‘ A l’arme’ que, traducido al español quiere decir: a las armas.

Esta expresión era muy común en los grupos de guerra cuando aparecía un enemigo. El objetivo era advertir a los hombres para que se preparen para la acción tomando cada uno su correspondiente arma para atacar o defenderse.

Características y tipos de alarmas domiciliarias

Se organizan en diferentes grupos según sus características:

Según su respuesta

  • Alarmas sin monitoreo
  • Alarmas monitoreadas por una central
  • Alarmas GSM (Sistema global de comunicaciones móviles)

Según su instalación

  • Alarmas cableadas
  • Alarmas inalámbricas

Según su aplicación

  • Alarmas domiciliarias
  • Alarmas vecinales comunitarias
  • Alarmas para comercios
  • Alarmas para automóviles
  • Alarmas para motos

Partes de una alarma domiciliaria

Un sistema de alarma se encuentra compuesto por varios dispositivos, todos ellos conectados a un panel de control central.

  • Panel de control
    Este es procesador central del sistema en donde se encuentran la placa base, la fuente y memoria y esta conectado a todos los dispositivos. Es el receptor de las señales emitidas por los detectores y sensores, en caso sea necesario activa la alarma. Se comunica con la central de monitoreo por medio de señal de radio, GRPS o módem de internet. Se alimenta de energía eléctrica y cuenta con una batería de respaldo que de la autonomía por aproximadamente 12 horas.
  • Teclado
    Es un teclado numérico, similar al de un teléfono. Se utiliza con el fin de configurar el panel de control. Permite que los usuarios ingresen su código para activar, modificar y desactivar el sistema de seguridad. También posee teclas de emergencia para emitir alertas rápidas en caso de incendio, robo o emergencias medicas.
  • Sirena interior
    Es un dispositivo que emite una alerta sonora cuando el sistema indica un fallo o situación anómala dentro del área protegida.
  • Sirena exterior
    Su uso es opcional. Se coloca en el exterior del hogar. Esta protegida por un gabinete de policarbonato o metal. Cuenta con una batería eléctrica que le permite funcionar aun si hay fallos en el suministro eléctrico. Además, también funciona de forma independiente al sistema de seguridad por lo que puede ser activada aún si se pierde la comunicación con la central.
  • Detectores de movimiento
    Este sensor es capaz de detectar movimiento, alteraciones en la temperatura y cambios en el nivel de humedad. Al identificar un movimiento activan la alerta.
    Existen dos tipos básicos de detectores de movimiento:
    – Foto-sensor: emite una luz láser que activa la alerta si es interrumpida.
    – Infrarrojo pasivo: utiliza energía infrarroja para detectar los cambios de calor, se activan cuando se detecta un cambio repentino.
  • Contactos magnéticos
    Esta compuesto por dos partes: un imán y un contacto. Se instala en puertas y ventanas. El circuito se cierra cuando el imán esta junto al contacto, si se separan (cuando se abre la puerta o ventana) se activa la alerta.

Complementos de una alarma domiciliaria

El sistema de seguridad también ser complementados con otros dispositivos.

  • Sensores sísmicos
    Se denominan también sensores inerciales. Detectan golpes sobre una superficie. Se instalan en puertas, ventanas, paredes y cajas fuertes. Su objetivo es alertar ante un intento de apertura forzada.
  • Detectores de rotura de cristales
    Se trata de un detector micrófonico. Funciona en base a un micrófono de alta sensibilidad y un circuito que capta vibraciones acústicas. Su objetivo es detectar la rotura del cristal de una puerta o ventana.
  • LAPA para caja fuerte
    Es un detector que se instala en las cajas fuertes. Se lo denomina detector termovelocimetrico. Cuenta con tres tipos de sensores: temperatura, movimiento y sísmico.
  • Detector personas caídas
    Sensor inalámbrico que tiene como objetivo detectar y alertar ante la caída o desvanecimiento de una persona. Muy utilizado para la seguridad de personas ancianas, minusválidas o que vivan solas.
  • Detector de gas
    Dispositivo capaz de detectar la presencia de gas en el ambiente. Como alerta emite una señal auditiva u óptica. Según su funcionamiento también puede cerrar automáticamente el suministro de gas.
  • Detector de humo
    Sensor que detecta la presencia de humo en el ambiente. Según su funcionamiento puede contar con unan célula fotoeléctrica apuntada con una luz que, en caso de ser interrumpida por el humo, activa la alerta. Otros tipos de sensores funcionan ionizando el aire y creando un sistema eléctrico en el interior del aparato en el que, si hay presencia de humo, se obstaculiza la unión de los iones. Algunos equipos pueden detectar también la presencia de monóxido de carbono.
  • Botón de pánico
    Es un pulsador que con solo presionar un botón activa la alerta y emite una señal de alerta automática y directa a la central de monitoreo. Puede estar ubicado en un punto estratégico y oculto en el hogar, o ser inalámbrico permitiendo ser utilizado desde cualquier lugar dentro del alcance del sistema.
  • Batería
    Este accesorio le da autonomía al sistema de seguridad ya que almacena energía eléctrica para seguir alimentando los dispositivos cuando ocurre un fallo en el suministro eléctrico. Una batería en buen estado puede alimentar al sistema por un lapso de aproximadamente 18 horas.
  • Discador telefónico
    Este complemento de seguridad, ante una emergencia, disca los números de teléfonos previamente programados en la memoria y enviá un mensaje de voz pre-grabado para informar la alerta. 
    Los sistemas más modernos cuentan con un discador GSM que funciona igual, pero discando números de celular.

¿Para qué sirve una alarma domiciliaria?

Son sistemas de seguridad pasivos, esto significa que no pueden evitar que una situación de emergencia ocurra, solo pueden alertar o notificar cuando ya este sucediendo.

Ademas, estos sistemas también pueden programarse para responder ante la situación como puede ser enviando una alerta a los servicios de emergencia, cerrando el suministro de gas ante una perdida o activando un riego de agua ante un incendio, entre otras opciones.

¿Para qué sirve una alarma antirrobo?
Su objetivo es evitar que ingresen intrusos para robar o cometer otro acto de vandalismo. Emiten un sonido como alerta y envían señales a las fuerzas de seguridad locales. Se considera que también tiene un efecto disuasivo ya que la placa y sirena puede llevar a los delincuentes a abortar el robo.

¿Para qué sirve una alarma vecinal?
Este sistema se instala en cuadras, barrios o comunidades. Cada vecino recibe un botón de pánico o control remoto con el que pueden activar la alerta en todas las casas ante una situación de inseguridad con el fin de alertar e impedir delitos.

¿Para qué sirve una alarma contra incendio?
Se utiliza para alertar a las personas de un edificio en caso de incendio para que puedan evacuar el lugar lo antes posible por su propia seguridad. Estos sistemas también sirven para enviar una alerta automática a los bomberos para recibir asistencia de forma urgente.

¿Para qué sirve una alarma de auto?

Estos sistemas de seguridad cuentan con sensores que se instalan en el vehículo para detectar cualquier situación anormal en el interior o alrededor con el fin de prevenir o disuadir el peligro o amenaza, como puede ser un robo, hurto, daños, choques o incendio.

¿Cómo funciona una alarma domiciliaria?

Existen diferentes equipos de seguridad y no todos funcionan de la misma manera. Algunos cuentan con sistema de detección automática basado en sensores que son capaces de identificar, por ejemplo, la presencia de un intruso o una fuga de gas dentro del perímetro, entre otros peligros. En cambio, otros sistemas necesitan ser activados por el usuario, por ejemplo presionar un botón para comunicarse con los bomberos.

Para configurar, activar y desactivar las alarmas se debe acceder al panel del control por medio del teclado numérico ingresando la clave de seguridad. Esto debe realizarse en situaciones especificas, como al entrar y salir de la casa asegurada. De lo contrario, los sensores de movimiento detectaran a un intruso y alertaran sobre su presencia.

Estos sensores pueden ser programados y calibrados según los movimientos normales del lugar, como por ejemplo: el movimiento de las plantas o mascotas, para evitar falsas alarmas.

El funcionamiento de una alarma, en la mayoría de los casos, es automático Cuando se activa una alerta, el sistema esta programado para responder de forma inteligente. Se puede encender una sirena de alerta, cerrar las puertas, cortar el suministro de gas, abrir un rociador de agua, entre otras acciones.
Ademas, se enviá un mensaje a la central de monitoreo, a los números telefónicos programados, al usuario y los servicios de emergencia.

Alarmas hogareñas para casas y departamentos

Los sistemas de seguridad para casas y departamentos poseen sensores, detectores, sirenas y cámaras de vigilancia.
Estos equipos se instalan en las partes más vulnerables de la vivienda, por lo general en las puertas y ventanas de accesos principales, espacios de paso, habitaciones con objetos de valor, jardín, entre otros.

Estos equipos de seguridad se pueden usar en: casas, departamentos o pisos, chalets, casas de campo, apartamento de vacaciones, viviendas secundarias.

Tipos de alarmas domiciliarias

  • Alarmas inalámbricas GSM: Funcionan con una tarjeta SIM que se debe colocar en su interior. Se comunican a la central de monitoreo, servicios locales y usuario por medio de la telefonía móvil. Al activarse la alerta, el sistema enviara SMS o realizara llamadas a los números telefónicos programados.
  • Alarmas conectadas a linea telefónica: Estos sistemas de seguridad ya no son tan utilizados en la actualidad porque, a pesar de ser económicos, son poco prácticos al tener que estar conectados a cable y pocos seguro ya que pueden ser saboteados si se corta el cable de la linea de teléfono.
  • Alarmas Dual: Combina dos tecnologías de comunicación. Se conecta a la linea telefónica y también posee un SIM para conectarse por medio de la telefonía móvil.
  • Alarmas WiFi: Se conectan mediante la señal de internet inalámbrico. Pueden ser configuradas, activadas, desactivadas y monitoreadas por medio de una aplicación para celular.  

Alarmas inteligentes para casas

Alarmas antirrobo para casas

Estos equipos de seguridad y vigilancia están diseñados especialmente para mantener seguras las casas ante un intento de robo alertando ante la presencia de un intruso. Es la función principal de la mayoría de los sistemas.
Cuentan con diferentes tipos de sensores que son capaces de cualquier movimiento o presencia anormal dentro del área de perímetro, apertura de puertas y ventanas especificas en el hogar, y rotura de cristales. Ante estos casos inmediatamente envían una alerta a la central de monitoreo y encienden las sirenas y reflectores.

Alarmas con sensor de inundación

Son conocidas también con el nombre “anti-inundación” ya que su objetivo es prevenir una inundación en el hogar alertando ante cualquier fuga de agua.
Este es un evento más común de lo que se puede pensar. En algunos casos es provocado por roturas en las tuberías, grifos que quedan abierto por olvido o descuido, lluvias abundantes o desbordamientos de ríos.

El usuario recibirá una alarma en su celular en caso que el sistema detecte una fuga de agua, ademas se activara una sirena para alertar a quienes estén presente en el hogar. Si el detector esta conectado a una central de monitoreo, también se enviara un aviso para solicitar un servicio de reparación o emergencia en caso de inundación grave.

Alarmas domiciliarias contra incendio

Poseen sensores de temperatura y humo que se encargaran de alertar ante la presencia de calor o humo en el ambiente con el fin de detectar un incendio lo antes posible, de modo que sea más fácil poder combatirlo y poner fuera de peligro a las personas que se encuentren en la vivienda.
Además, el usuario puede enviar una alerta inmediata a los bomberos presionando solo un botón, igualmente si esta conectada a la central de monitoreo ellos recibirán la alerta y retiraran el pedido de auxilio.

Alarmas para piscinas

Estos equipos son inalámbricos y se instalan fácilmente, sin necesidad de cableados ni conexiones eléctricas. Poseen un sensor que, a base del análisis de las ondas del agua, es capaz de detectar una zambullida brusca, con el fin de alertar por medio del ruido de una sirena la caída accidental al agua de niño o mascota.
Para bañarse en la piscina se debe desactivar el sistema de seguridad ingresando la clave de usuario. No es necesario activarlo nuevamente al salir, el sistema lo hará automáticamente cuando ya no perciba movimiento.

Alarmas para negocios y comercios

Las alarmas para locales comerciales cuentan con una unidad de control a la que se conectan todos los demás componentes que conforman el sistema. Estos dispositivos pueden ser sensores, cámaras u otros tipos de detectores según el tipo de protección que se desee aplicar al negocio.

Ante una situación anormal, como puede ser la presencia de humo en el aire, la detección de un intruso, la apertura no autorizada de una puerta o acceso, el sistema enviara un mensaje de alerta al usuario y a la central de monitoreo, quienes darán aviso a la policía, bomberos u otro servicio de emergencia, según indique el protocolo de seguridad.

Un sistema de alarma para comercios se encuentra compuesto por:

  • Unidad o panel de control
  • Sirenas
  • Dispositivos de alerta visual
  • Sensores o detectores
  • Sensores de movimiento
  • Sensores de infrarrojos
  • Sensores para puertas y ventanas

Estos equipos de protección pueden utilizarse en comercios, tiendas de negocio, naves industriales, oficinas y PYMES.

Tipos de alarmas para negocios

Los sistemas de seguridad para comercios y locales se clasifican según sus características.

Según su modo de protección

  • Protección parcial: Permite escoger cuales son los detectores que permanecerán activos y cuales no, como también la zonas que serán protegidas y en que momentos. Por ejemplo, activar una alarma para entrada de negocio y desactivar los detectores de movimiento después del cierre de la tienda.
  • Protección total: En esta configuración, las alarmas y cámaras para comercios se mantienen activa constantemente, aun después de los horarios de cierre de la tienda o comercio. Si un detector u otro dispositivo es desactivado, el sistema lo notificara como un suceso anormal.

Según su conexión a la CRA

  • Alarma con monitoreo para comercios: Estos sistemas están conectados a una central de monitoreo. Aunque se debe abonar el pago de una cuota mensual por el servicio de la CRA, es muy útil ya que el personal trabaja las 24 horas y ante cualquier alerta se encargara de analizar que no se trate de una falsa alarma y actuara inmediatamente según indique el protocolo.
  • Alarmas para negocios sin cuotas: Es la opción más económica. Ideal para instalar en comercios o tiendas pequeñas, como también para usuarios con presupuestos limitados. Este sistema no esta conectado a una central de monitoreo. Las alertas serán notificadas por medio del sonido de las sirenas y enviadas al celular del usuario.

Alarmas para autos y motos

Alarma de seguridad para automóvil

La alarma de un coche consta de sensores y detectores ubicados de forma estratégica en puertas, ventanas y otras partes del vehículo con el objetivo de que puedan identificar  cualquier movimiento o situación anormal, ya sea en interior o alrededor. En caso de detectar un peligro, este sistema emitirá una alerta sonora y lumínica para disuadir el peligro, ademas de comunicar la situación al usuario y central de monitoreo, y comunicarse con la policía o bombero si fuera necesario.

Existen muchos tipos de alarmas para coches y se dividen en categoría según sus características. En primer lugar, se clasifican según la forma en la que reacciona el sistema ante la amenaza, puede ser pasivo o activo.

  • Sistemas pasivos: No pueden prevenir una situación de peligro, pero ante esta emiten una alerta por medio de sonidos o luces con el objetivo de disuadirla.
  • Sistemas activos: Además de activar las alertas encendiendo bocinas y luces, el sistema también esta programado para accionar con el fin de prevenir el robo por lo que puede bloquear puertas, ruedas o el sistema de encendido del vehículo. Así también enviá una alerta inmediatamente al usuario y a la central de monitoreo.


Estos sistemas de seguridad para automóviles también se clasifica en:

  • Alarma de coche con control remoto. Pueden ser activadas, desactivadas y configuradas por medio de un control remoto de tamaño pequeño que, por lo general, se lleva en el llavero.
  • Alarma GPS para autos. Estos sistemas cuentan con un localizador GPS que permiten conocer la ubicación del vehículo en cualquier momento.
  • Alarma de coche sin instalación. Estos son equipos inalámbricos y portátiles que se colocan en el vehículo, sin necesidad de instalación.

Alarmas para motos

La alarma de una moto es un sistema de seguridad que cuenta con sensores acústicos que detectaran en caso que el vehículo quiera ser robado o dañado. Se activara una alerta sonora y visual para disuadir al atacante, a la vez también se realizaran acciones automáticas con el fin de proteger el vehículo.

Existen diferentes tipos de alarmas para motos que, según sus características, se clasifican como:

  • Con mando: El usuario puede activar la alerta sonora del sistema con solo presionar un botón en el control remoto.
  • Sirena automática: La bocina de alerta se activara de forma automática si un sensor detecta un movimiento extraño.
  • Bloqueo: El usuario bloquea la moto para que si alguien intenta ponerla en marcha durante su ausencia se encienda la alerta.
  • Antirrobo: El usuario la activa cuando estaciona la moto. Los sensores detectaran si una persona se acerca o toca la moto y activaran la alerta que solo puede desactivarse con el control de mando.
  • Anti asalto: Es un sistema de seguridad similar pero que funciona cuando el usuario conduce la moto. Si en este momento sufre un robo, en cuanto el usuario con el mando se alejen a 10 metros del vehículo se encenderá la alerta y en segundos se detendrá el motor.


Los sistemas de seguridad para motos pueden complementarse con diferentes tipos de sensores.

  • Choque: Se activan cuando el vehículo recibe un golpe.
  • Proximidad: Activa una protección trimestral para detectar cualquier situación extraño alrededor.
  • Movimiento: Estos dispositivos cuentan con un interruptor de mercurio en su interior que le permite detectar cualquier movimiento o inclinación.
  • Alimentación: La alerta se activara en caso que la batería sea desconectada.

Queres recibir un presupuesto?