Saltar al contenido
Alarmas Domiciliarias

Alarmas con cámara vs. alarmas sin cámaras

Alarmas con cámara y sin cámara

Las alarmas para casas con cámaras monitoreadas son uno de los sistemas de seguridad domiciliaria más elegidas al día de hoy, pero también existen otros tipos como las alarmas sin cámaras que solo cuentan con sensores ciegos. Cada uno de estos sistemas tienen sus características, ventajas y desventajas, es importante conocerlas para decidir cual es el mejor sistema de protección para tu hogar. ⬇️

Alarmas Domiciliarias con cámaras

¿Qué son las alarmas con cámaras?

Una alarma con cámara de seguridad es un sistema que, tal como lo indica su nombre, cuenta con cámaras de video.

Según el modelo, estas cámaras pueden tener incorporado un sensor que la activa cuando se detecta un movimiento o presencia extraña. En ese momento, la cámara comienza a tomar imágenes y videos con audio en la zona donde ha ocurrido el suceso. Se la conoce con el nombre de “alarma con fotodetectores”, solo se activa en caso de salto de alarma y es ideal para proteger la privacidad.

En la actualidad, las alarmas con cámaras pueden ser monitoreadas desde un celular, lo que le permite al usuario vigilar de forma remota todo lo que sucede en su hogar.

Por otro lado están las alarmas de con cámara de video en directo. A diferencia de las mencionadas anteriormente, estas cámaras están encendidas de forma constante. Son muy útiles para estar siempre al pendiente de lo que sucede en el hogar y anticiparse a posibles problemas, ya que pueden ser monitoreadas por una CRA o el usuario desde su móvil.

Las alarmas para casas con cámaras son muy recomendadas para colocar en los accesos principales del hogar, zonas exteriores y puntos vulnerables, como terrazas, ventanales o porches. 

Alarmas de con cámara de video en directo
Alarmas de con cámara de video en directo

Ventajas y desventajas de las alarmas para hogares con cámaras

Ventajas ⬇️

  • Permite tener vigilado el hogar en todo momento. Desde el celular se puede controlar todo lo que sucede en los diferentes espacios de la casa sin necesidad de estar presente físicamente. Además, si el sistema de seguridad esta conectado a una CRA, los operadores podrán tener acceso a las cámaras de video ante un salto de alarma para saber que es lo que esta sucediendo y como actuar.
  • Prevenir robos, incendios y otras emergencias. Las cámaras que están en constante emisión ofrecen la posibilidad de anticiparse a los hechos, sin necesidad que llegue a saltar la alarma, y así poder prevenir cualquier situación negativa.
  • Vigilancia 24/7 y contacto directo con las autoridades. Un sistema de alarmas con cámaras monitoreadas por una CRA mantendrá el hogar vigilado durante las 24 horas y los 7 días de la semana, y ante cualquier emergencia enviar un aviso directo a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.
  • No se necesita abonar cuotas mensuales. A menos que el sistema este monitoreado por una empresa de seguridad, el uso de cámaras de vigilancia no requiere de cuotas mensuales y puede ser administrado desde el móvil sin ningún cargo extra. 
controlar camaras desde el celu

Desventajas⬇️ 

  • Las alarmas con cámaras sirven para vigilar el hogar y estar al tanto de cualquier situación, más no pueden prevenir, impedir o solucionar una emergencia por si solas. Es un sistema que necesita ser monitoreado, ya sea por el usuario o una CRA. 
  • Aunque las empresas de seguridad están comprometidas a cuidar la privacidad de sus clientes, igualmente estas cámaras pueden ser monitoreadas por los usuarios desde su celular y esto puede resultar invasivo para la privacidad de otras personas que viven en el hogar. 
  • Las cámaras de vigilancia son sistemas de seguridad muy efectivos, pero aun así existen diferentes formas en que los ladrones pueden burlarlos.

Alarmas sin cámaras

Una alarma sin cámara es un tipo de alarma que cuenta con sensores ciegos de movimiento. Es decir, detectores de movimiento que no cuentan con ningún tipo de cámara incorporada. 

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo. Ante un movimiento o una presencia anormal, se activa una alerta y se envía un aviso al Panel de Control. Dependiendo de como este configurado el sistema de seguridad, este enciende una alarma sonora y/o lumínica con el objetivo de disuadir el robo, se notifica la Central Receptora de Alarmas y/o al usuario. 

Como no hay cámaras que capten imágenes y videos de lo que esta sucediendo, la notificación solo advierte de un movimiento o presencia extraña, la zona del hogar en la que se produjo y el horario. 

Los sensores ciegos de movimiento de las alarmas sin cámaras son recomendados como apoyo de los sensores con cámaras para multiplicar la seguridad una zona de la casa, o bien para que se coloquen en zonas poco peligrosas, nunca en un punto vulnerable o accesos.

Ventajas y desventajas de las alarmas sin cámaras

Ventajas⬇️

  • Bajo costo: Las alarmas sin cámaras tienen un precio económico, en comparación a los sensores que incluyen cámara, por lo que son una buena opción para cuando se necesite proteger el hogar pero no se cuente con mucho presupuesto.
  • Notificación inmediata: La información de las alarmas con sensores ciegos se envía muy rápido al usuario y a la CRA ya que es liviana, no contiene imágenes o videos pesados que precisen descargas.

Desventajas⬇️

  • Cuando salta una alarma sin cámara no hay mucha información sobre el suceso, el usuario o la CRA solo recibe una señal de movimiento extraño, la hora y la zona de la casa.
  • Fácilmente se pueden dar falsas alarmas y al no haber cámaras para visualizar lo que esta sucediendo, es difícil comprobar a la distancia si se trata de un peligro real o no. 

Resumen: 

Las alarmas con sensores ciegos, a pesar de no tener cámaras de video, son una buena opción para proteger el hogar, principalmente por sus precios económicos y su fácil instalación. Si se busca un sistema de seguridad mucho más completo y eficaz, a pesar de tener un precio un poco más alto, lo mejor es instalar alarmas con cámaras, mucho mejor todavía si pueden estar monitoreadas por una Central Receptora de Alarma que brinde vigilancia y asistencia.

Queres recibir un presupuesto?